jueves, 20 de agosto de 2009

Orgullo y soberbia

Desde hace unos días me rondan por la cabeza estos conceptos. Leyendo un poco aquí y allí me he aclarado algo. Me he dado cuenta que he confundido a veces la ira con la soberbia. He entendido que se usa la palabra orgullo para lo positivo y soberbia para lo negativo pero que en realidad son las dos caras de la misma moneda.
Me he dado cuenta de que se me puede tildar de soberbia, es lo que me ha tocado. Se dice que soberbio es el que no necesita a nadie porque cree que el solo se basta. Me he definido siempre como autosuficiente pero analizándolo no ha sido por soberbia. No he tenido a mi lado personas que me pudieran ayudar o que quisieran ayudarme.
Sumida en este hueco he meditado mucho, he mirado para atrás para comprender porque estoy en donde estoy. Mi memoria llega hasta retazos de tres años y recuerdo a mi hermano mayor que siempre me llevaba a su lado, ya fuera a la playa, el parque, incluso recuerdo ir a su colegio y sentarme a su lado en el enorme pupitre. A mi otro hermano yo no le interesaba, le desilusiono que fuera una niña, el quería que naciera un varón. Me utilizaba para sus travesuras, algunas muy grandes, era muy inquieto.El mayor empezó a trabajar y me di cuenta de que me tenia que espavilar.
Recuerdo como mi madre me explico cuando hice la Comunión que a partir de ese domingo ya no podría ir a jugar si antes no hacia las faenas de la casa. Recuerdo esto pero no recuerdo que me enseñara nada, solo me decía hazlo. Tal vez de ahí me viene esa costumbre de no esperar por nadie para resolver un problema o de no decir nunca "no se hacerlo". Investigo un poco y con mucha paciencia me pongo manos a la obra, sea lo que sea. Si me pongo a enumerar no se cuantas paginas necesitaría. Desde un corte de pelo a cualquier tipo de costura, La fontaneria , empapelar, alicatar, poner frisos, pintar, bordar....ah, se me olvidaba también he hecho una escultura en cemento, la Venus Gordita la llamo yo. Si encuentro una foto la colgare en la entrada.
Es cierto que hacer recuento de todas las cosa que he hecho me enorgullece en cierta manera. Algunas las he hecho porque quería saber que era capaz de hacerlas, otras como el ajuar de mi hijo porque los precios del mercado me parecían abusivos, los disfraces porque, francamente, los mios eran mejores y mas originales y otras muchas cosas, tal vez la mayoría, por necesidad. Haciendo casi todas estas cosas me divertí y alguna me hizo llorar, no de soberbia sino de impotencia pero al final triunfe.
Necesito muy poquitas cosas. Puedo pasarme diez años con los mismo zapatos, unos vaqueros, unas camisetas. Como muy poco y aunque me gusta muchisimo fumar, no soy de esas que apuran unas caladas en el trabajo, puedo estar las ocho horas sin probarlo. Se acompañarme en la soledad y no me angustia. Sabría vivir como la mas austera de las monjas.
Si me tienden la mano y me preguntan que quiero o que necesito, jamas mi respuesta sera que tengo de todo. Te diría que el besito de buenos días, el de buenas noches, el de hasta lueguito, el de hola. El abrazo de te encontré, el de te necesito, el de aquí estoy, incluso el de te deseo. El cortadito de la mañana con un cigarrito..o dos, el chocolate de cuando hace frío, las cenas divertidas, los juegos de mesa, los libros que te atrapan, los rayitos de sol, los paseitos de luz de luna, la playa por la tarde, las flores naturales, los perfumes, los helados, las risas y sonrisas, el silencio, los sonidos familiares, la música, las manos cariñosas......
Se puede estar sin nada pero ¿no seria maravilloso que alguien o muchos te ofrecieran alguna de estas cosas?. No soy orgullosa, estoy dispuesta a recibir cualquier gesto de buena voluntad.

16 comentarios:

Inocencia María dijo...

Una de mis frases favoritas es que "no es más feliz quien más tiene sino quién menos necesita", en eso radica la felicidad, poder ser feliz con pequeñas cosas, momentos, un paseo, una brisa fresquita por la noche en estos dias, un helado, mirar a los tuyos y que esten bien!...tantas pequeñas cosas!!!
Yo también soy de las que me apaño con un vaquero y un jersey e ir por la calle tan pancha, para que más si con eso tengo suficiente!, tengo otros en los que me gasto más jajajaja, me acostumbré a tener lo preciso y soy más feliz que una perdiz ya ves, por eso te entiendo. Lo mejor es saber apreciar aquello que tienes. Un beso!!!!!
AFRICA04

ion-laos dijo...

Te has desnudado por completo,que interior tan bello tienes!
Eres una manitas!dentro de nada voy a empezar con obras,si quieres te vienes,jajaja,yo te veo muy disciplinada,sencilla,sensata,y nada soberbia,me ha gustado muchisimo esta entrada,he descubierto una nueva Leo,que si ya antes me gustaba, ahora mas, un besito preciosa

ion-laos dijo...

Tengo olivina en mi blog para tod@s,te la mando de corazon,que creo que no sabes o no te gusta coger regalos,pero que de corazon lo tienes de la misma manera, un besito

HuyEndoMe dijo...

Soberbia...

Siempre me ha gustado esa palabra, y no entiendo su "mala prensa". Yo creo que a la gente le asusta ver otras personas que no tienen miedo de hacer cosas en la vida, que son independientes y se arriesgan.

Sabes? A mi también me han tildado muchas veces de soberbia y de prepotente. Pero solo me lo han dicho aquellas personas que no han sabido/querido conocerme y ver más allá de las apariencias. Aunque te extrañe por lo que conoces de mi, yo parezco una persona muy fuerte, y de hecho lo soy.

Por eso no me rindo. Aunque creas que persigo una quimera equivocada, en una vida patas arriba ha sido la única constante que he sabido encontrar para dar coherencia a mi vida.
No quiero ser delgada. Quiero ser feliz. Solo que no se como...

1beso fuerte

Naiali dijo...

Soberbia o no a mi me gustas leonor,

Ya tenemos GH!!!!!!

que ganas tenía niña que te mando muchos besotes y que seas tu misma!!!

Naiali dijo...

Soberbia o no a mi me gustas leonor,

Ya tenemos GH!!!!!!

que ganas tenía niña que te mando muchos besotes y que seas tu misma!!!

PETALO dijo...

Para empezar, agradecerte tu visita y tus palabras.
Me ha encantado este escrito que has dejado, como dice ION, que interior tan bonito tienes.... cuidate mucho y no cambies. besazos

Sue dijo...

Lo titulas orgullo y soberbia, y yo, detrás de tus palabras siento:sentido y sensibilidad.
Un besazo, Leonor.
Sue

Inocencia María dijo...

Hola LEONOR gracias por tu visita, últimamente tengo los blogs un poco abandonadillos, a ver si consigo ponerme al dia, un beso.
AFRICA04

ion-laos dijo...

Hola niña, vengo a saludarte, que hace mucho que no te veo, qué tal estás? todo bien? Me gustaria verte pronto por aqui...
Un besito

Acuarius dijo...

Recibe un abrazo mio
Leonor :)

PETALO dijo...

Mi querida Leonor, encantada por tu visita a mi humilde morada... la verdad es que hace tiempo que no sabia de ti y hoy me he pasado tambien a visitarte, menuda entrada mas bella nos has dejado, como dice Sue "Sentido y Sensibilidad", efectivamente, este escrito esta lleno. Yo por mi parte de dejo un chocolatito caliente, pues por Vigo, hoy ha empezado a hacer frio, casi lo hechaba de menos, y tambien un abrazo grandote acompañado de un beso sonoro MUACK. Hasta pronto.

Eboli dijo...

Entro de puntillas, no conocia bien el camino, menos mal que en el blog de Raul estan todos los vuestros.

Queria darte las gracias en tu blog personalmente y de parte de Invo.

Un besito grande Leonor, muaaa

Éboli

Caricaturita dijo...

Hola muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te he puesto allí que cogeré tu consejo y me llevaré mi diario para irme de vacaciones y despues escribirlo todo todo...

precioso post, no he podido leerlo entero, esto días no tengo tiempo, tengo que estudiar¡¡¡¡¡ pero la semana que viene lo leo¡¡
un saludo¡

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

50leonor dijo...

ANONIMO
El mensaje del libro de visitas era para ti. Si vuelves dime tu nombre, me gusta tenerte por aqui, un beso.